La diabetes tipo 2 también es cosa de niños

Una alimentación saludable y el ejercicio pueden ayudar a prevenir una enfermedad que no para de crecer. Los genes son los grandes responsables... pero también los hábitos de vida.

La American Diabetes Association alerta de que la diabetes tipo 2 está creciendo a pasos de gigante año tras año. Esta fuente estima que 1 de cada 3 personas tendrá diabetes antes del 2050. Y, dentro de los diferentes tipos, la 2 es la forma más común.

Y la situación no es más halagüeña en España. La Fundación para la Diabetes habla de los datos aportados por el último estudio di@bet.es: el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Pero hay noticias alentadoras. Estas fuentes expertas en la enfermedad aseguran que los niños y los adolescentes pueden prevenir o retrasar la diabetes muchos años, estableciendo unos pequeños cambios que pasan por seguir una dieta saludable en casa y un aumento de la actividad fisica, limitando el tiempo que pasan delante de la televisión o jugando con videojuegos y animándoles a realizar una hora de ejercicio al menos tres veces por semana.

¿Pero qué es la diabetes tipo 2?

Esta enfermedad aparece cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella. Esta hormona es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Cuando comemos el cuerpo procesa todos los almidones y azúcares, y los convierte en glucosa, que es el combustible básico para las células del cuerpo.

La insulina lleva la glucosa a las células. Si se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, aparece la diabetes. La forma de tratarla pasa por cambios de estilo de vida, medicamentos orales (pastillas), e insulina.

Señales de alarma

A menudo, los niños y los adolescentes con diabetes tipo 2 no sienten síntomas. Aún así, hay que estar pendiente de los comunes en la diabetes tipo 2:

  • Más sed de lo normal.
  • Hacerse pis en la cama u orinar frecuentemente.
  • Visión borrosa.
  • Fatiga inusual.

Predisposición genética

Son más propensos a sufrir la diabetes tipo A:

  • Los niños y adultos sedentarios o con sobrepeso.
  • Quienes tienen familiares con diabetes tipo 2.
  • Mujeres que han padecido diabetes gestacional (lo que aumenta de 3 a 7 veces la predisposición).
  • Adultos con altos niveles de azúcar en sangre.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Abrir chat
1
Bienvenido a Canguriños Escola Infantil,
Como podemos ayudarte?

Si quieres conocer nuestros precios pulsa en precios

Si quieres reservar plaza simplemente pulsa en matricular

Si quieres otra información, acerca de plazas u otros servicios, sólo tienes que escribirnos.
A %d blogueros les gusta esto: